Flash económico mensual 20/02/2019

El mes de enero cerró con resultados positivos en los mercados europeos, el Ibex 35 subió un 6.05% y el Eurostoxx 50 subió un 5.26%. En el año la rentabilidad de los índices queda en el Ibex 35 6.05% y el Eurostoxx 50 5.26%. El bono español a 10 años acabó en el 1.19% y el mismo bono alemán cerró el último día del mes al 0.15%.

En España, la economía cerró 2018 con un crecimiento del PIB del 2,5% con una ligera aceleración en el 4T18 (una décima hasta el 0,7% trimestral). Destacan los excelentes registros del sector constructor, la mejora de la demanda externa y el repunte de las remuneraciones salariales. Por otro lado, se mantiene la ralentización de los precios industriales en diciembre. El IPI sube +1,6% interanual vs 2,9% registrado en noviembre. De esta manera acumula 27 meses de alzas pero con una clara moderación desde septiembre de 2018, explicada principalmente por el menor crecimiento de la energía. Por otro lado, se publican flojas cifras de comercio exterior que hacen que el déficit comercial se incremente como consecuencia de un sector exportador que continúa ralentizando su crecimiento (+3,4% acumulado hasta noviembre de 2018) y un sector importador que muestra un mayor dinamismo y que tiene que ver con un consumo interno que mantiene una positiva evolución. En materia de empleo, la EPA (encuesta de población activa) sorprende al alza en el 4T18 con un incremento de la ocupación de 37.000 personas. En el conjunto del año, el empleo aumenta en más de medio millón de personas, acelerándose el crecimiento interanual hasta el 2,7%.

En la Zona Euro, el dato de crecimiento del 4º trimestre se sitúa en el 0,2% en línea con lo esperado. Francia y España sorprenden al alza y Alemania parece que se libra de entrar en recesión técnica. En Estados Unidos la Reserva Federal mantiene tipos y deja margen incluso para bajarlos si es necesario para mantener el crecimiento económico. Por otro lado, el cierre del gobierno ha terminado aunque de manera provisional. Su efecto y el de la ola de frío polar se dejaran notar, no obstante, en los datos del primer trimestre. En Italia, el país transalpino entra en recesión técnica con el dato de crecimiento del PIB del 4º trimestre publicado esta semana. La incertidumbre política ha afectado a la economía en un momento de debilidad de la demanda externa. En cuanto a China, los índices oficiales de confianza empresarial repuntan en enero mientras que los elaborados por Markit siguen cayendo.

La clave del año y principal incertidumbre que pesa sobre los mercados financieros, será el progreso de las conversaciones entre EEUU y China y la evolución de la escalada de la guerra comercial. Este es el principal problema geopolítico que lleva en boca de todos. Sin embargo el paso del tiempo también va demostrando como está afectando realmente la situación a las empresas y a la economía y por ahora los datos no se ven afectados por la beligerancia de los mensajes entre las dos superpotencias.

Ibercaja Banca Personal

LA COLUMNA DEL GESTOR

Enero de fuertes repuntes en los mercados financieros, tanto en renta variable como de renta fija, cada uno en su proporción. Como comentábamos en el mes pasado la ley del péndulo hace que cuando los mercados aumentan la volatilidad, la velocidad del movimiento es superior.
El excelente comienzo del año se explica en gran parte por la compensación del diciembre negativo. Como decía Benjamin Graham, el mercado actúa en el corto plazo como un señor esquizofrénico sin criterio pero en el largo plazo lo hace de manera eficiente. Por lo tanto tratar de adivinar los movimientos en el corto plazo no parece la mejor idea, a no ser que quieras vivir confundido por el azar y entrar en juegos de suma cero, es decir las veces que ganas por las que pierdes.
Si hubiésemos estado los últimos dos meses de vacaciones, totalmente ajenos a los movimientos del mercado, podríamos pensar que no ha ocurrido nada y que las cosas y los precios están más o menos donde los dejamos. Seguramente tengamos razón en la primera parte, las cosas están más o menos donde los dejamos, sin embargo los precios han tenido comportamiento poco razonables comparados con la realidad de las cosas que no es tan cambiante.

ADVERTENCIA IMPORTANTE: La información contenida en el presente documento no constituye asesoramiento en materia de inversión ni debe entenderse como consejo o sugerencia de estrategia de inversión. Dicha información, que se divulga al público a través de canales de distribución de Ibercaja, tiene carácter genérico y no tiene en cuenta las circunstancias personales de sus destinatarios, ni supone una recomendación para realizar ninguna de las siguientes acciones: comprar, vender, suscribir, canjear, reembolsar, mantener o asegurar un instrumento financiero específico; ejercitar o no ejercitar cualquier derecho conferido por un instrumento financiero determinado para comprar, vender, suscribir, canjear o reembolsar un instrumento financiero. Cualquier decisión de inversión, desinversión o cualquier otra estrategia que se adopte en relación con instrumentos financieros que se citen en este documento serán por decisión propia y bajo la exclusiva responsabilidad del inversor y, en consecuencia, IBERCAJA no se hará responsable, en ningún caso, de las pérdidas que se pudiesen producir en tales casos.
La información contenida en este documento, que está sujeta a cambios, se ha obtenido de fuentes consideradas como fiables en el sector y se han adoptado las medidas razonables para verificar que dicha información no sea ni incierta ni equívoca en el momento de su publicación e inclusión en el presente documento. IBERCAJA no asumirá ninguna responsabilidad por omisiones o informaciones erróneas contenidas en este documento que provenga de terceros.