Flash económico mensual 17/08/2018

El mes de julio cerró con resultados positivos en los mercados europeos, el Ibex 35 subió un 2.58% y el Eurostoxx 50 subió en un 3.83%. En el año los índices quedan con una rentabilidad del Ibex 35 -1.72% y el Eurostoxx 50 0.61%. El bono español a 10 años acabó en el 1.40% y el mismo bono alemán cerró el último de mes al 0.44%.


Estamos en temporada de publicación de resultados del primer semestre del 2018, en general están siendo satisfactorios y estamos viendo subidas de beneficios en prácticamente todos los sectores. También como es habitual, la volatilidad aumenta debido a que las fechas de publicación se prestan a jornadas dominadas por los “traders”, especuladores del cortísimo plazo, que toman posiciones rápidas y las deshacen en el día.


Los sectores afectados por las tendencias de crecimiento estructural lo siguen haciendo bien. La tendencia principal que engloba todas es el crecimiento en el consumo a nivel mundial. Desglosando esa tendencia general, en particular la tecnología, farmacia y sanidad, así como el consumo de bienes, tanto duraderos como de primera necesidad, siguen con la buena evolución de los negocios. Esperamos que la escalada en las tensiones arancelarias no lleve la sangre al rio, y que finalmente todo cambie para que nada cambie.

Fuente: Bloomberg

 

Ibercaja Banca Personal

LA COLUMNA DEL GESTOR

Si las acciones suben porque los beneficios suben, lo lógico sería comprar aquellas acciones en las que pensemos que los beneficios suban. ¿Cuáles son las que tienen más probabilidad de que lo sigan haciendo? Seguramente aquellas que en los últimos años lo han conseguido y son líderes de sus mercados, ya que las tendencias e inercias suelen funcionar.
Esta  simple exposición, la cual parece lógica, y de hecho lo es, funciona. Pero… ¿qué es lo que hacemos?, después entran los sesgos psicológicos y nos salimos de la lógica.
Por poner un símil futbolístico. Los adultos normalmente elegimos el equipo de futbol de nuestra ciudad porque sentimos los colores y el apego a la tierra, aunque los resultados del equipo no sean demasiado buenos o incluso sean malos. Sin embargo los niños no tienen este sesgo sentimental y eligen el equipo que gana, el Madrid, Barcelona o el Bayer, o incluso de todos según la temporada.
Con las decisiones de inversión es bueno quitarse los sesgos emocionales y elegir las compañías ganadoras, sin pensar en la nacionalidad de las mismas o del sector en el que opere. Tener una cartera toda española o toda francesa, no es ni bueno ni malo. Lo bueno es tener una cartera diversificada de compañías ganadoras.

ADVERTENCIA IMPORTANTE: La información contenida en el presente documento no constituye asesoramiento en materia de inversión ni debe entenderse como consejo o sugerencia de estrategia de inversión. Dicha información, que se divulga al público a través de canales de distribución de Ibercaja, tiene carácter genérico y no tiene en cuenta las circunstancias personales de sus destinatarios, ni supone una recomendación para realizar ninguna de las siguientes acciones: comprar, vender, suscribir, canjear, reembolsar, mantener o asegurar un instrumento financiero específico; ejercitar o no ejercitar cualquier derecho conferido por un instrumento financiero determinado para comprar, vender, suscribir, canjear o reembolsar un instrumento financiero. Cualquier decisión de inversión, desinversión o cualquier otra estrategia que se adopte en relación con instrumentos financieros que se citen en este documento serán por decisión propia y bajo la exclusiva responsabilidad del inversor y, en consecuencia, IBERCAJA no se hará responsable, en ningún caso, de las pérdidas que se pudiesen producir en tales casos.
La información contenida en este documento, que está sujeta a cambios, se ha obtenido de fuentes consideradas como fiables en el sector y se han adoptado las medidas razonables para verificar que dicha información no sea ni incierta ni equívoca en el momento de su publicación e inclusión en el presente documento. IBERCAJA no asumirá ninguna responsabilidad por omisiones o informaciones erróneas contenidas en este documento que provenga de terceros.