Flash económico mensual 16/10/2019

En el cierre del mes de Septiembre, los principales índices europeos y americanos ampliaron sus rentabilidades acumuladas en el año actual, con una rentabilidad del 8,25%, en el caso del Ibex-35, mientras que el caso del Eurostoxx50 esta rentabilidad aumenta hasta el 18,74%. Por la parte de renta fija, el bono español a 10 años aumentó su rentabilidad hasta el +0,145% y el bono alemán volvió a cerrar el último día del mes en terreno negativo en el -0,571%, alejándose de los mínimos que tocó en meses anteriores.

Este mes, hemos vuelto a tener reuniones de los principales Bancos Centrales, la FED y BCE. Por el lado del viejo continente, el BCE publicó sus proyecciones sobre el crecimiento económico (Economic Growth) y tasa de inflación (Inflation rate), se indica en la imagen inferior. Además tomó diversas medidas entre las que destacan como: rebaja de la facilidad marginal de depósito hasta el -0,5%, lo que supone una rebaja de 10 puntos básicos, comienzo de un nuevo programa de compra de activos de 20 bll€/mes desde el 1 de noviembre, sin determinar la fecha de finalización, y la exención del cobro de intereses a todo importe que exceda de las 6 veces de las reservas mínimas que deben mantener las entidades financieras depositadas en el BCE. Por el lado americano, la FED rebajó de nuevo su tasa de interés oficial 25 puntos básicos, hasta el rango del 1,75-2%. En sus previsiones macroeconómicas efectuó una revisión al alza del crecimiento económico, respecto a sus anteriores previsiones de Junio, de una décima para 2019 y 2021 hasta el 2,2% y 1,9%, respectivamente. También mantuvo las cifras del largo plazo de inflación, tasa de paro y crecimiento económico.

Respecto a los indicadores macroeconómicos europeos que hemos conocido destacamos el ZEW, el cual refleja el sentimiento económico de inversores institucionales en Alemania. El dato de este mes ha sido de -22,5, lo cual supone un rebote significativo respecto a los dos meses anteriores, en Julio la cifra fue de -24,5 y en Agosto de -44,1. También conocimos el IFO, índice que muestra la confianza empresarial y las condiciones de la zona euro, que con una lectura en Septiembre  94,6 mejoró respecto al dato de Agosto que fue de 94,3.

Por último, en este mes hemos presenciado cómo las principales bolsas europeas (EuroStoxx50, IBEX 35, DAX30…) han tenido un mejor comportamiento respecto a los mercados bursátiles americanos, a diferencia de meses anteriores. Estas subidas han estado lideradas por el sector bancario e inmobiliario en la primera parte del mes, ante las declaraciones y decisiones que se pudieran tomar en la reunión del pasado día 12 de Septiembre del BCE. La posibilidad de la rebaja de la facilidad marginal de depósito y la menor penalización a las reservas depositadas en el BCE, fueron algunos de los detonantes que hicieron que tuviera un mejor rendimiento que en meses anteriores y que otros sectores. Por otra parte, hemos visto como la Deuda Pública Alemana a 10 años, principal referencia de la renta fija europea reduciendo su rentabilidad negativa, si bien todavía cotiza un entorno de incertidumbre.

Ibercaja Banca Personal

LA COLUMNA DEL GESTOR

Al igual que los aviones sufren numerosas rachas de viento a lo largo de la vida útil de sus componentes, los mercados financieros lo sufren de manera idéntica, y ese viento viene expresado en un fenómeno llamado volatilidad que afecta de manera asimétrica a cada uno de los miembros de los mercados.

A pesar de que por desgracia hay episodios ineludibles en la historia de la aviación, de la misma manera sucede en los mercados bursátiles, como en el caso de Lehman Brothers; tanto los viajes de avión como los mercados financieros, en el caso de que funcionen con independencia de factores no vinculados al mercado (por ejemplo, guerras bélicas, epidemias, etc) ofrecen llegar a su destino y por tanto en el largo plazo un crecimiento en el saldo de sus partícipes, es decir, una rentabilidad positiva en sus inversiones.

Efectuando una comparativa, podemos confirmar que las catástrofes aéreas sucedidas a lo largo de la historia y las quiebras en los mercados suponen hechos aislados, aunque con fatales consecuencias. Por esta razón, podemos afirmar que a largo plazo podríamos confirmar que el mercado crece y que la gran mayoría de los aviones terminan sus viajes de manera satisfactoria pero existiendo la posibilidad de que haya turbulencias en el mismo.

Con esto me gustaría confirmar que si un pasajero o inversor desea llegar a su destino o a una rentabilidad en sus inversiones, en condiciones normales lo obtendrá, pero cabe la posibilidad de que para obtener su deseo pueda tener turbulencias. Por lo que, al igual que estaremos más seguros y cómodos viajando en determinadas compañías aéreas, también debemos de invertir en aquella cartera con la que nos sintamos más cómodos (siempre acorde a nuestro perfil de inversión) ya sea por diversificación geográfica, sectorial o mediante la selección de compañías con ratios de crecimiento positivos; pues en todo caso deberemos de invertir en compañías de calidad y con crecimientos sostenibles en el tiempo.

ADVERTENCIA IMPORTANTE: La información contenida en el presente documento no constituye asesoramiento en materia de inversión ni debe entenderse como consejo o sugerencia de estrategia de inversión. Dicha información, que se divulga al público a través de canales de distribución de Ibercaja, tiene carácter genérico y no tiene en cuenta las circunstancias personales de sus destinatarios, ni supone una recomendación para realizar ninguna de las siguientes acciones: comprar, vender, suscribir, canjear, reembolsar, mantener o asegurar un instrumento financiero específico; ejercitar o no ejercitar cualquier derecho conferido por un instrumento financiero determinado para comprar, vender, suscribir, canjear o reembolsar un instrumento financiero. Cualquier decisión de inversión, desinversión o cualquier otra estrategia que se adopte en relación con instrumentos financieros que se citen en este documento serán por decisión propia y bajo la exclusiva responsabilidad del inversor y, en consecuencia, IBERCAJA no se hará responsable, en ningún caso, de las pérdidas que se pudiesen producir en tales casos.
La información contenida en este documento, que está sujeta a cambios, se ha obtenido de fuentes consideradas como fiables en el sector y se han adoptado las medidas razonables para verificar que dicha información no sea ni incierta ni equívoca en el momento de su publicación e inclusión en el presente documento. IBERCAJA no asumirá ninguna responsabilidad por omisiones o informaciones erróneas contenidas en este documento que provenga de terceros.