Flash económico mensual 25/06/2018

El mes de mayo cerró con bajadas en los mercados europeos, del -5.16% en el Ibex 35 y el Eurostoxx 50 lo hizo en un 3.67%. En el año los índices quedan con una rentabilidad del Ibex 35 -5.76% y el Eurostoxx 50 -2.78%. El bono español a 10 años acabó en el 1.50% y el mismo bono alemán cerró el último de mes al 0.34%.

El mes de mayo ha sido un mes intenso en cuanto a los acontecimientos vividos en la vida política de los países del sur de Europa, en concreto, España e Italia. En el caso de Italia se ha producido un repunte en los tipos de interés que ha llevado a pérdidas temporales en la valoración de los activos de renta fija de los fondos de inversión. También los bonos privados han tenido una evolución negativa por la mayor aversión al riesgo de mercado. En el caso de España, el cambio de gobierno no ha tenido el impacto tan acentuado en el incremento de los tipos de interés como en el caso de Italia, sin embargo, la prima de riesgo, que mide el diferencial de tipos con el bono alemán sí que se ha visto ampliado, pero en ambos casos también debido a que el bono alemán ha vuelto a niveles muy bajos actuando de activo refugio ante la incertidumbre.

Recordamos que a pesar de que se habla mucho de la prima de riesgo, lo realmente importante, no es el nivel de la prima , sino el  tipo de interés que finalmente pagamos, y este en el caso de España no se ha movido demasiado, de hecho, está en un nivel muy bajo del 1,5% para el 10 años.

En España, se confirma el crecimiento del 0,7% de la economía española en el primer trimestre del año, mismo ritmo que en los dos trimestres anteriores, gracias al consumo y la inversión, mientras que la tasa interanual se situó en el 3%, una décima menos que el trimestre anterior. Por su parte, el déficit comercial cerró el 1T18 con una caída del 3,7%, gracias al mayor debilitamiento de las importaciones. En marzo, el déficit se redujo con fuerza (-43,1%), la mayor corrección en 20 meses. Aunque las exportaciones cayeron un 2,4%, las importaciones retrocedieron con más intensidad (-4,5%). En materia de precios, el IPC adelantado de mayo, aumentó un 0,9% en relación al mes anterior, y eleva la tasa interanual hasta el 2%, su nivel más alto desde abril de 2017. En este repunte, ha influido principalmente el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, frente al descenso que experimentaron en el mismo mes del año anterior. Finalmente, destacar el superávit que la Seguridad Social ha registrado en los cuatro primeros meses del año tras subir las cotizaciones un 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior, convirtiéndose en el mejor resultado desde 2008.

Como puede verse con los datos, las cosas van mejorando y aunque el ritmo pudiera ser más alto o más bajo, la dirección es buena y eso nos hace ser optimistas de cara al futuro.

Ibercaja Banca Personal

LA COLUMNA DEL GESTOR

Que los árboles no nos impidan ver el bosque. La intensidad de noticias políticas, con cambios de gobiernos formados por alianzas imposibles, reuniones bilaterales entre Estados Unidos y Corea del Norte o reuniones del G7 con posibles subidas hasta el infinito de los aranceles al comercio internacional. Muchas veces el ruido mediático del corto plazo y además con componente ideológica en cuanto a política, nos impide ver lo que se ha logrado y se está logrando en el mundo y el bienestar de las personas.
Desde el año 1960 la población mundial ha pasado de 3.000 millones de personas a 7.300 millones, más de un 100% de incremento. Desde 1990 las personas con empleo en el mundo, es decir, con una renta que les permite consumir y tener una vida prospera, por supuesto cada uno con sus circunstancias, ha pasado de 2.300 millones a 3.500, es decir 1.200 millones de empleos nuevos, lo que hace que estemos ante la mayor expansión económica global en la historia de la humanidad.
Como puede verse con estos datos, el bosque tiene muy buena pinta y crece a muy buen ritmo, lo que permitirá oportunidades de inversión, a pesar de las noticias preocupantes del corto plazo y los tira y afloja políticos de cada momento.
 

ADVERTENCIA IMPORTANTE: La información contenida en el presente documento no constituye asesoramiento en materia de inversión ni debe entenderse como consejo o sugerencia de estrategia de inversión. Dicha información, que se divulga al público a través de canales de distribución de Ibercaja, tiene carácter genérico y no tiene en cuenta las circunstancias personales de sus destinatarios, ni supone una recomendación para realizar ninguna de las siguientes acciones: comprar, vender, suscribir, canjear, reembolsar, mantener o asegurar un instrumento financiero específico; ejercitar o no ejercitar cualquier derecho conferido por un instrumento financiero determinado para comprar, vender, suscribir, canjear o reembolsar un instrumento financiero. Cualquier decisión de inversión, desinversión o cualquier otra estrategia que se adopte en relación con instrumentos financieros que se citen en este documento serán por decisión propia y bajo la exclusiva responsabilidad del inversor y, en consecuencia, IBERCAJA no se hará responsable, en ningún caso, de las pérdidas que se pudiesen producir en tales casos.
La información contenida en este documento, que está sujeta a cambios, se ha obtenido de fuentes consideradas como fiables en el sector y se han adoptado las medidas razonables para verificar que dicha información no sea ni incierta ni equívoca en el momento de su publicación e inclusión en el presente documento. IBERCAJA no asumirá ninguna responsabilidad por omisiones o informaciones erróneas contenidas en este documento que provenga de terceros.