Flash económico mensual 24/04/2018

El mes de marzo cerró a la baja en los mercados europeos, del -2.44% en el Ibex 35 y el Eurostoxx 50 lo hizo en un -2.25%. En el año los índices quedan con una rentabilidad del Ibex 35 -4.42% y el Eurostoxx 50 -4.07% El bono español a 10 años acabó en el 1.16% y el mismo bono alemán cerró el último de mes al 0.50%.


En este último mes se está hablando mucho de la guerra comercial y la escalada de medidas proteccionistas. Desde la campaña electoral en EEUU, a mediados de 2016, el presidente Donald Trump comenzó a dejar entrever su énfasis en el desarrollo de una política proteccionista, con su lema “American First”.


Una vez ganó las elecciones, la posible imposición de aranceles por parte de EEUU generó un cierto nerviosismo sobre el impacto que estas medidas tendrían en el crecimiento mundial; además del riesgo de que dichas acciones pudieran generar rupturas o tensionamientos comerciales.


Las medidas proteccionistas de EEUU desde inicio de este año están yendo en aumento tras la publicación de imposición de posibles aranceles de importación del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio. Cabe destacar que las importaciones que tiene EEUU de estos productos únicamente suponen el 0,03% del PIB Americano, por lo tanto ¿tiene sentido económico dichas medidas arancelarias? Además un total de 1.300 productos de procedencia China que incluyen robótica, maquinaria, semiconductores, satélites, televisiones entre otros; podrían soportar un arancel del 25%. Una posible justificación a este escenario proteccionista puede emanar del nerviosismo existente en el continente americano a la estrategia de “Made in China 2025”. Mediante este eslogan desde China se pretende potenciar de forma exponencial los 10 sectores tecnológicos más sobresalientes (robótica, electricidad, maquinaria agrícola entre otros). Este mensaje parece haber calado de forma fuerte en el entorno económico de EEUU, de hecho, el consejero comercial de la Casa Blanca dijo las siguientes palabras “China ha lanzado este plan para 2025 que, básicamente, le dice al resto del mundo: vamos a dominar cada industria emergente del futuro, y así vuestras economías no van a tener ningún futuro”


Cabe destacar que, a fecha Abril de 2018, hay regiones económicas que quedan excluidas por el momento de las medidas proteccionistas de la Administración Trump, estas son: Unión Europea (UE), Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, además de a sus socios del North American Trade Agreement, en adelante NAFTA.


Parece que el trabajo diplomático tiene mucha tarea por delante. Esperamos ver continuos tira y afloja en las negociaciones de las tarifas independientemente de las declaraciones públicas.
 

Ibercaja Banca Personal

LA COLUMNA DEL GESTOR

Son ya bastantes los trimestres en los que las previsiones de crecimiento mundial son revisadas al alza por parte de los principales organismos mundiales, en concreto, el Fondo Monetario Internacional. La última actualización lo hace en 0,2% tanto para el año 2018 como 2019, dejando ambas tasas en niveles del 3,9%. Destaca de nuevo que esta mejoría viene liderada por las economías desarrolladas, en concreto Europa y EEUU. En el caso de esta última la revisión se produce gracias al impacto esperado de las rebajas en los impuestos  realizadas en la economía norteamericana.
Este panorama no está exento de riesgos, y aunque el organismo los ve “equilibrados” a corto plazo, establece dos como principales fuentes de inestabilidad. En concreto, estaría hablando de las elevadas valoraciones de los activos y del endurecimiento de las condiciones financieras (sin olvidarse de las medidas proteccionistas, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre política en algunos países).
Por otra parte, comienza la temporada de publicación de resultados del primer trimestre del 2018, que como siempre decimos, es lo que realmente importa en nuestras inversiones y no la media del crecimiento mundial.
 

ADVERTENCIA IMPORTANTE: La información contenida en el presente documento no constituye asesoramiento en materia de inversión ni debe entenderse como consejo o sugerencia de estrategia de inversión. Dicha información, que se divulga al público a través de canales de distribución de Ibercaja, tiene carácter genérico y no tiene en cuenta las circunstancias personales de sus destinatarios, ni supone una recomendación para realizar ninguna de las siguientes acciones: comprar, vender, suscribir, canjear, reembolsar, mantener o asegurar un instrumento financiero específico; ejercitar o no ejercitar cualquier derecho conferido por un instrumento financiero determinado para comprar, vender, suscribir, canjear o reembolsar un instrumento financiero. Cualquier decisión de inversión, desinversión o cualquier otra estrategia que se adopte en relación con instrumentos financieros que se citen en este documento serán por decisión propia y bajo la exclusiva responsabilidad del inversor y, en consecuencia, IBERCAJA no se hará responsable, en ningún caso, de las pérdidas que se pudiesen producir en tales casos.
La información contenida en este documento, que está sujeta a cambios, se ha obtenido de fuentes consideradas como fiables en el sector y se han adoptado las medidas razonables para verificar que dicha información no sea ni incierta ni equívoca en el momento de su publicación e inclusión en el presente documento. IBERCAJA no asumirá ninguna responsabilidad por omisiones o informaciones erróneas contenidas en este documento que provenga de terceros.