Flash económico mensual 27/02/2020

En el cierre del mes de Enero, los principales índices europeos y americanos cerraron con rentabilidades negativas, en el caso del Ibex con una rentabilidad del ‐1,90%, en el caso del caso del Eurostoxx50 esta rentabilidad desciende hasta el ‐ 2,78%, mientras que en el S&P500 la misma se situó en el ‐0,16%. Respecto a la renta fija, el bono español a 10 años redujo su rentabilidad hasta el +0,235% y el bono alemán volvió a cerrar el último día del mes en terreno negativo en el ‐ 0,434%, pero reduciendo también su rentabilidad respecto a meses anteriores. Como podemos observar, este mes se ha caracterizado por una aversión al riesgo por parte de los inversores.

Este mes, hemos conocido las perspectivas económicas mundiales del FMI, tanto a nivel geográfico como la posible evolución de las condiciones e indicadores económicos. Este organismo ha citado que nos podemos encontrar en un punto de inflexión en la actividad manufacturera y comercio internacional, por mejoras en las relaciones geopolíticas y los efectos de las políticas monetarias acomodaticias de los principales Bancos Centrales. Respecto a las perspectivas económicas se pone de manifiesto que continuamos en una etapa de crecimiento económico tanto en 2019, 2020 y 2021 con unas estimaciones del 2,9%, 3,3% y 3,4%, respectivamente. Cabe destacar que las mismas se han rebajado, respecto al anterior informe del FMI de Octubre, en una décima para 2019 y 2020 y en dos décimas para 2021. A lo largo del informe se pone de manifiesto, el mayor ritmo de crecimiento por parte de la zona de emergentes (para 2020, +4,4%) respecto a los desarrollados (para 2020, +1,6%). Actualmente, estas perspectivas se pueden ver afectadas por el posible impacto que podría tener el coronavirus. Por el momento está provocando que el consenso de mercado reduzca el crecimiento del PIB de China al rango del 5%‐5,5% desde el 6% que se encontraba hace un mes.

Comenzamos 2020, con la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. En el mismo se han acordado diferentes aspectos, entre los que destacamos: apertura del sistema financiero chino a las compañías americanas, compromiso por parte de China de comprar 200.000 millones de USD en dos años adicionales en bienes americanos, compromiso por parte de EEUU de rebajar hasta el 7,5% los aranceles sobre bienes chinos por un importe de 112.000 millones de USD y cancelar los aranceles impuestos el 15 de Diciembre del pasado año del 15% sobre productos chinos por un valor de 150.000 millones de USD. También en este mes, hemos asistido a la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea y por tanto el inicio de un periodo de transición para su desvinculación definitiva que durará hasta la finalización de este año; aunque se podría solicitar por parte del país anglosajón una prórroga de un año adicional, siempre que fuera pedida antes de la finalización del mes de Junio.

Finalmente por el lado microeconómico, estamos en plena temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre. En términos generales están sorprendiendo al alza en beneficios tanto en Europa como en Estados Unidos, respecto a lo esperado por el consenso. Así en USA han presentado más del 65% de compañías del S&P500, con un crecimiento de beneficios respecto al mismo periodo del año anterior del 0,60%, mientras que el crecimiento en ventas es del 3,15%. En Europa, han presentado casi el 40% de compañías del Stoxx600 con una caída en ventas del 1,56%, y del 5,45% en beneficios.

Ibercaja Banca Personal
LA COLUMNA DEL GESTOR

A principio de año se suelen dar las previsiones para el ejercicio que comienza, suelen estar llenas de proyecciones buenistas y dentro del consenso general. El precio del crudo, la evolución del dólar, China, elecciones electorales, etc…

Nassim Taleb, escribió el libro El Cisne Negro, en el que explica como sucesos altamente improbables e impredecibles pueden marcar la realidad de las cosas, y como los precios en los mercados financieros son francamente sensibles a estos hechos en el corto plazo.

Este año está siendo muy prolífico en cuanto a supuestos Cisnes Negros se refiere. Primero fue la muerte por parte del ejército norteamericano del ministro iraní Soleimani (tengo que reconocer que no lo conocía hasta el día de la noticia) que trajo caídas en las bolsas y precio del petróleo. Sin embargo este hecho ha sido eclipsado por otro más grave como es el caso del coronavirus en China. Reconozco que sé poco de los tipos de virus existentes así como su virulencia. De lo que sí que tengo conocimiento es que el miedo ante la incertidumbre y sobretodo en temas relacionados con la salud es mucho más rápido y llega a muchos más sitios que el virus en sí mismo, que probablemente quede en anécdota como tantas otras veces.

Lo que sí que es seguro es que el 1.400.000.000 de chinos comerán los 366 días de este año, se vestirán y seguirán con sus vidas con la normalidad del resto del mundo la gran mayor parte de lo que queda de año. El camino a la prosperidad siempre tiene alguna curva.

`