Flash económico mensual 11/12/2019

En el cierre del mes de Octubre, los principales índices europeos y americanos ampliaron sus rentabilidades acumuladas en el año actual, con una rentabilidad del 8,40%, en el caso del Ibex‐35, mientras que el caso del Eurostoxx50 esta rentabilidad aumenta hasta el 20,09%. Por la parte de renta fija, el bono español a 10 años aumentó su rentabilidad hasta el +0,237% y el bono alemán volvió a cerrar el último día del mes en terreno negativo en el ‐0,407%, pero aumentando también su rentabilidad respecto a meses anteriores.

Este mes, hemos conocido las perspectivas económicas mundiales del FMI (Fondo Monetario Internacional). Dentro del discurso de la nueva directora-gerente de este organismo, Kristalina Georgieva, destacó que nos encontramos en una fase de desaceleración sincronizada, pero remarcando que el crecimiento de las economías seguirán en terreno positivo pero a un ritmo más lento, en términos de PIB. También indicó que esta desaceleración procede en gran medida a dos motivos: aspectos geopolíticos (conflicto comercial entre USA y China) y la incertidumbre sobre la resolución del Brexit. Por último habló de algunas medidas que podrían contribuir a reducir esta desaceleración entre las que destacan: políticas monetarias que favorezcan la estabilidad financiera y políticas de expansión fiscal principalmente con foco en I+D e infraestructuras.

Respecto a la política monetaria, este mes de nuevo hemos tenido reuniones de Bancos Centrales, tanto de BCE como de la FED. El primero de ellos, no ha efectuado cambios sus tipos de interés de referencia a diferencia de la FED que ha ejecutado la tercera rebaja de tipos de interés hasta el rango 1,50%‐1,75%, ante las implicaciones que está teniendo el conflicto comercial en el menor crecimiento de esta región y el posible contagio de los datos de manufacturas al sector servicios, además de tratar de impulsar la inflación de la región hacia el 2%. Dentro de su discurso, “descartó en cierta medida nuevas rebajas en los tipos de interés, en el corto plazo”. También confirmó que a partir del 31 de Octubre comenzarán las operaciones de mercado abierto a un ritmo de 60.000 millones de dólares por mes.

Finalmente por el lado microeconómico, estamos en plena temporada de presentación de resultados del tercer trimestre. En términos generales están sorprendiendo al alza respecto a lo esperado por el consenso tanto en USA como en Europa. Así en USA (S&P500) han presentado un 91% de compañías, con un crecimiento de ventas respecto al mismo periodo del año anterior del 3,78%, mientras que los beneficios han decrecido un 1,12%. Una razón de este descenso en beneficios se puede deber al gran comparable que teníamos del año anterior, el cual contaba con los estímulos fiscales que se implantaron desde el gobierno americano a las compañías de esta región. Por el lado del viejo continente, Europa (Eurostoxx50), han presentado ya un total de 43 empresas con un crecimiento medio en ventas del 4,71% y un crecimiento medio en beneficios del 1,83%.

Ibercaja Banca Personal
LA COLUMNA DEL GESTOR

Si hace unos años hubiese escrito que, como ahorradores, iban a pagar por prestar su dinero, me habrían tachado de loco. Pero el mundo ha cambiado y ahora se remunera al que toma prestado y no al que presta. Gran parte de los bonos de gobiernos europeos cotizan con tasas de interés negativas, es decir, el precio que el ahorrador paga por el bono excede la cantidad que le pagarán a vencimiento más los intereses. ¿Por qué alguien compra un bono con rentabilidad negativa? Algunas de las razones son el miedo al futuro y la elección de asumir una pérdida acotada, la creencia de que los tipos de interés serán aún más negativos implicando un aumento del precio del bono y unas expectativas deflacionistas. Detrás de esta anómala situación, está el Banco Central, que apoya la existencia de tipos de interés negativos con la creencia de que estimulará la economía. Hoy estamos en terreno desconocido, los bonos son tratados como acciones, buscando la apreciación del capital, y las acciones son tratadas como bonos, ya que están siendo compradas por su cupón, el dividendo. Hoy se aprecia una desconexión frente a las valoraciones lógicas ya que, ¿qué hay más ilógico que tener que pagar por prestar dinero? Si las tasas negativas se extienden, deberemos replantearnos las reglas del juego.

`