Flash económico mensual 31/10/2020

En el cierre del mes de Junio, los principales índices europeos y americanos cerraron con rentabilidades positivas en el período. En el caso del Ibex obtuvo una rentabilidad del 1,90%, el Eurostoxx50 del 6,03%, mientras que en el S&P500 la misma se situó en el 1,84%. En el año acumulan una rentabilidad del -24,27%, -13,65% y -4,04%, respectivamente. Respecto a la renta fija, el bono español a 10 años continuó reduciendo su rentabilidad hasta el +0,467% desde el +0,562% del mes pasado. El bono alemán del mismo plazo, volvió a cerrar en negativo y redujo levemente  su rentabilidad hasta el -0,454% desde el -0,447%, del mes anterior. Cabe destacar que Italia, para el mismo plazo, redujo su rentabilidad  respecto al mes de Mayo en 22 puntos básicos hasta el rango del 1,258%

En este mes hemos conocido las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional  en las que rebajaba sus perspectivas de crecimiento mundial, respecto a su anterior publicación. Ha rebajado en un 1,9% el crecimiento a nivel mundial para 2020 hasta el -4,9% y para 2021 en un 0,4% lo que situaría el crecimiento para el próximo año en el 5,4%. Analizando por geografías en este año únicamente tendría un comportamiento positivo China, con un crecimiento del 1%; mientras que EEUU perdería un 8% y la Zona Euro un 10,2%. Su mensaje se resume en la siguiente frase “Recesión más profunda y recuperación más lenta”

Por la parte de estímulos monetarios, destaca la ampliación por el BCE de su Programa de compras de Emergencia Pandémica (PEPP) en 600.000 millones de euros, ascendiendo el total del Programa a más de 1,30 billones de euros. Otro aspecto de soporte y de continuidad de este programa es la ampliación de su plazo hasta Junio de 2021, por el momento. Este mensaje vino acompañado de unas declaraciones de calma por parte de Christine Lagarde, en las que volvía a poner de manifiesto que el BCE hará todo lo que sea necesario, dentro de sus capacidades,  para apoyar a las diferentes economías. Además, mantuvo sin modificaciones los tipos de interés de referencia. En cuanto a la Reserva Federal destaca que dentro de sus medidas de estímulo de la economía, a partir de ahora podrá adquirir emisiones de deuda de empresas con un vencimiento de hasta cinco años y con un rating de BBB-, esto dota de una mayor flexibilidad a la FED para apoyar a aquellas empresas que se pudieran ver más afectadas por la crisis sanitaria.

En cuanto a los indicadores tanto económicos como de sentimiento empresarial, estamos viendo una recuperación y una mejora respecto a los niveles registrados en meses anteriores, en la mayor parte de las zonas desarrolladas. Por ejemplo, el ZEW, indicador adelantado de sentimiento económico alemán pone de manifiesto una mejora de la economía en los 6 próximos meses, pasando de un dato en el mes anterior de 51 a 63,4 puntos, niveles no registrados desde 2006. Además este mes hemos visto como el PMI Compuesto de la Eurozona ha repuntado respecto a meses anteriores, poniendo de manifiesto una cierta recuperación de la actividad y por tanto de la economía al pasar a un nivel de 47,5p frente al 31,9p obtenido el mes anterior. En Estados Unidos, varios indicadores adelantados de actividad a nivel regional (Nueva York, Chicago, Philadelphia,…) mejoraban de forma significativa, anticipando la positiva lectura del indicador compuesto de actividad,  que ha pasado de 37p a 46,8p, siendo lo más importante que esta mejora viene tanto por el lado de manufacturas como de servicios.

Ibercaja Banca Personal
LA COLUMNA DEL GESTOR

Durante los próximos meses vamos a vivir entre la euforia y el pánico. El riesgo sanitario nos hará percibir esta situación como algo excepcional, pero este movimiento pendular del todo a la nada es inherente a la naturaleza de los mercados financieros.

Las noticias que probablemente moverán el mercado serán las negociaciones del Brexit, la aprobación de los planes de reconstrucción en Europa, las restricciones comerciales entre EE.UU y China, elecciones en EEUU y por supuesto los bancos centrales.

La clave de la recuperación estará en la recuperación del empleo que consiga mantener el ciclo entre la demanda de bienes y la oferta de los mismo. En el mes de mayo hemos visto como en economías flexibles como la americana, se recuperaba parte de la fuerte destrucción de empleo y se reflejaba en unas ventas minoristas que sólo caían un 6% con respecto al año anterior.

Ahora, como siempre y más que nunca, será clave no dejarse llevar por las emociones cortoplacistas y reforzar la convicción en aquellas tendencias de inversión que pervivirán y se adaptarán al entorno que nos toque vivir.

Entidad Gestora: Ibercaja Gestión, S.G.I.I.C. S.A. - Entidad Depositaria: CECABANK, S.A.

`