Flash económico mensual 19/04/2019

En el cierre de este primer trimestre del año el Ibex 35 acumula unas ganancias del 8,20%, y el Eurostoxx del 11,7%. En los mercados de renta fija, el bono español a 10 años acabó en el 1,093% y el bono alemán cerró el último día del mes en terreno negativo en el -0,072%. Este último ha vuelto a niveles de 2016, momento en el que el BCE inició su programa de compra de activos. Este descenso de rentabilidad en la renta fija también se ha producido en geografías como EEUU, debido al tono más expansivo de la Reserva Federal, en un escenario de menor tracción del crecimiento económico.

En este mes, también hemos conocido diversos indicadores económicos como por ejemplo el ISM Servicios y PMIs compuestos tanto de la Eurozona como de USA y que “apuntarían a que se ha tocado suelo” y por tanto a una cierta estabilización de la economía. Además respecto a la confianza de las empresas alemanas (IFO) y sentimiento económico (ZEW) estos indicadores han mostrado una recuperación logrando el mejor nivel en lo que va de año.

Otro aspecto del que se encontraba pendiente los mercados era la posible ralentización de la economía china. Si bien el Gobierno Chino rebajó las expectativas de crecimiento al intervalo del 6-6,5%; el hecho de que hayan aprobado más estímulos monetarios, fiscales y de inversión en infraestructuras ha sido leído de manera positiva en los mercados. Además ha aprobado una ley de inversión extranjera, por la que empresas extranjeras no tendrán la obligación de transferir la propiedad intelectual a las compañías chinas, para poder comercializar sus productos en China y también van a tratar de garantizar la igualdad de oportunidades entre empresas extranjeras y locales en los diferentes procesos de licitación que acontezcan en esta geografía.

En USA, Jerome Powell compareció transmitiendo un mensaje más expansivo (más dovish) descartando para 2019 subida alguna de tipos e indicando una posible para 2020. Además efectuó una leve rebaja de estimaciones de crecimiento (basado principalmente por las incertidumbres de la demanda externa) e inflación.

Además respecto a su política monetaria cabe destacar que el tono inherente en el discurso de la Reserva Federal (mensaje más conservador en la subida de tipos y en las perspectivas macroeconómicas), va muy en línea de lo indicado por el BCE a inicio del mes de marzo, tal y como indicamos en el Flash del pasado mes.

Gran parte del mes ha estado marcado por las diferentes votaciones y reuniones acerca del Brexit. A fecha, 02/04/2019, lo único que es fehaciente  es el  hecho de que si no se produce un acuerdo se produciría una salida el 12 de Abril de la Unión Europea. Pero la opción que parece más viable y probable en base a los resultados de las votaciones celebradas es que se produzca un “Brexit Blando”, si bien todas las opciones permanecen abiertas, incluida la convocatoria de elecciones y un segundo referéndum.

Ibercaja Banca Personal

LA COLUMNA DEL GESTOR

En el análisis económico se utilizan fórmulas matemáticas para intentar ajustar la realidad a las mismas. El problema es que la mente humana es mucho más compleja que un algoritmo.
Por ejemplo, los carteles de rebajas o “Black Friday”, siempre se dan desde una perspectiva positiva. Nuestro Yo consumidor se activa y tenemos una mayor predisposición a comprar: vemos que podemos adquirir un producto por debajo de su precio habitual. Sin embargo, cuando recibimos noticias de caídas de las bolsas, que suelen darse desde una óptica negativa, nuestro Yo inversor, no actúa de igual forma. Aparecen los miedos y dudas que en otros casos no lo hacen. Con la lógica del Yo consumidor, tendría que comprar el mismo producto más barato.
Mi Yo comprador de vivienda. Cuando compramos una casa, casi nadie va el primer día a un tasador y pide precio a diario. La tenencia media de una vivienda es muy superior a los 10 años y cuando finalmente se vende no se tiene en cuenta la volatilidad de los precios a lo largo del tiempo porque no se han observado. Mi Yo comprador de acciones se fija más en el precio diario porque es más fácil acceder a ellos. Esta mayor información no hace que actuemos de forma más racional, al contrario hace que seamos más pasionales dejándonos llevar por el corto plazo.

ADVERTENCIA IMPORTANTE: La información contenida en el presente documento no constituye asesoramiento en materia de inversión ni debe entenderse como consejo o sugerencia de estrategia de inversión. Dicha información, que se divulga al público a través de canales de distribución de Ibercaja, tiene carácter genérico y no tiene en cuenta las circunstancias personales de sus destinatarios, ni supone una recomendación para realizar ninguna de las siguientes acciones: comprar, vender, suscribir, canjear, reembolsar, mantener o asegurar un instrumento financiero específico; ejercitar o no ejercitar cualquier derecho conferido por un instrumento financiero determinado para comprar, vender, suscribir, canjear o reembolsar un instrumento financiero. Cualquier decisión de inversión, desinversión o cualquier otra estrategia que se adopte en relación con instrumentos financieros que se citen en este documento serán por decisión propia y bajo la exclusiva responsabilidad del inversor y, en consecuencia, IBERCAJA no se hará responsable, en ningún caso, de las pérdidas que se pudiesen producir en tales casos.
La información contenida en este documento, que está sujeta a cambios, se ha obtenido de fuentes consideradas como fiables en el sector y se han adoptado las medidas razonables para verificar que dicha información no sea ni incierta ni equívoca en el momento de su publicación e inclusión en el presente documento. IBERCAJA no asumirá ninguna responsabilidad por omisiones o informaciones erróneas contenidas en este documento que provenga de terceros.