Inversión Socialmente Responsable

La gestora de Fondos de Inversión de Ibercaja, Ibercaja Gestión, apuesta por la inversión socialmente responsable (ISR).

¿Cómo implementar criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) en la gestión de activos?

Ibercaja Sostenible y Solidario, FI

Como resultado de su compromiso con la inversión sostenible, Ibercaja lanza este nuevo fondo, que además de seguir estrategias de inversión sostenible, dona una parte de la comisión de gestión (el 0,15% anual sobre el patrimonio) a entidades cuyos fines sean la protección medioambiental, la mejora de la calidad de vida, la integración de personas en riesgo de exclusión, el voluntariado y cooperación asistencial, el fomento de la investigación para la formación laboral y empresarial, el apoyo a la formación académica, profesional y los valores cooperativos.

El Fondo seguirá en su gestión criterios financieros y extra-financieros de inversión socialmente responsable (ISR) - llamados criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo).

El mandato ASG del fondo marca que para la selección de los emisores de renta fija y renta variable que compongan la cartera del fondo se tendrá en cuenta además del perfil financiero de los mismos, la gestión que hagan estas compañías y estados de los aspectos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo.

El Fondo tiene una vocación inversores de la modalidad renta variable mixta (65% en renta variable y 35% en renta fija, con un margen de oscilación de ±15%).

Para el cumplimiento del mandato ASG se tendrán en cuenta los siguientes criterios negativos y valorativos.

  • Criterios negativos, son aquellos que excluyen las inversiones en empresas cuyos ingresos, en parte o en su totalidad, provengan de actividades contrarias al Ideario Ético del fondo. Quedan suprimidas del universo de inversión las compañías que dañen al medioambiente, contravengan los derechos humanos o produzcan armas controvertidas (minas antipersona y bombas de racimo).
  • Criterios valorativos, son aquellos que apoyan las inversiones en empresas que contribuyan positivamente al desarrollo del Ideario Ético del fondo. Empresas con valoraciones destacadas (best-in-class), se trata de compañías que además de manejar métricas financieras tienen una mayor valoración ASG. El Fondo también podrá invertir en activos calificados como bonos verdes, bonos sociales o análogos, y en valores de renta fija o variable emitidos por empresas que centren su actividad en desarrollar productos o servicios que contribuyan a mejorar la eficiencia hídrica y energética, las energías renovables, u otras análogas que estén relacionadas de una forma decidida con la sostenibilidad.

El mandato ASG