◄ Potencialmente
menor rendimiento
  Potencialmente ►
mayor rendimiento
− RIESGO   + RIESGO
1 2 3 4 5 6 7

Inversión Socialmente Responsable

La gestora de Fondos de Inversión de Ibercaja, Ibercaja Gestión, apuesta por la inversión socialmente responsable (ISR).

¿Cómo implementar criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) en la gestión de activos?

En Ibercaja Gestión lo tenemos claro. Por un lado, identificando y estudiando los riesgos y oportunidades ASG, siglas que responden a ambiental, social y de gobierno corporativo, de cada sector y compañía y no especular con los primeros hasta su total resolución; por otro, divisando temáticas clave y escogiendo el vehículo así como el momento apropiado para abrazarlas.

Aplicar criterios ASG, a nuestras inversiones financieras no implica renunciar a la obtención de rentabilidad por un fin justo y laudable, ni es sinónimo de perder dinero. Su repercusión va mucho más allá, puesto que las compañías que manejan los riesgos de sostenibilidad con acierto acostumbran a tener mayor generación de caja, menor coste de financiación y a cotizar, por tanto, a múltiplos más elevados. Es decir sus métricas financieras tienden al sobresaliente y las segundas derivadas de este tipo de inversión solo pueden ser positivas. Comenzando desde la mayor transparencia de las cuentas financieras, pasando por la mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos en manos de las empresas, y finalizando, por ejemplo, con la donación que nuestra entidad hace de parte de la comisión de gestión a financiar causas trascendentes y que hacen crecer a la sociedad.

Todos los inversores de “a pie”, al aunar fuerzas a través de un fondo de inversión que considera además del análisis fundamental, criterios ASG, nos convertimos automáticamente en “inversores de impacto”, es decir, aquéllos que cuentan y mucho, aquéllos que con su influencia fuerzan cambios en una compañía para hacerla, a la postre, más sostenible y rentable. Soy consciente de la reticencia de algunas afamadas boutiques de inversión a considerar este prisma ASG como complementario, pero hasta los más escépticos con el ángulo ASG, estarán de acuerdo conmigo en que “el fin no justifica los medios”. La realidad es que las propias petroleras están invirtiendo en proyectos de energías verdes, las compañías se derrumban en bolsa cuando se filtra una noticia de posible blanqueo de capitales o un atisbo de soborno, o cuando la actuación de sus directivos no es ética. El riesgo reputacional tiene difícil reconducción y los criterios ASG actúan como barrera de protección.

Miriam Fernandez

Miriam Fernández
Gestora de Fondos de Inversión
Especialista en Inversión Socialmente Responsable

Ibercaja Sostenible y Solidario, FI

Como resultado de su compromiso con la inversión sostenible, Ibercaja lanza este nuevo fondo, que además de seguir estrategias de inversión sostenible, dona una parte de la comisión de gestión (el 0,15% anual sobre el patrimonio) a entidades cuyos fines sean la protección medioambiental, la mejora de la calidad de vida, la integración de personas en riesgo de exclusión, el voluntariado y cooperación asistencial, el fomento de la investigación para la formación laboral y empresarial, el apoyo a la formación académica, profesional y los valores cooperativos.

El Fondo seguirá en su gestión criterios financieros y extra-financieros de inversión socialmente responsable (ISR) - llamados criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo).

El mandato ASG del fondo marca que para la selección de los emisores de renta fija y renta variable que compongan la cartera del fondo se tendrá en cuenta además del perfil financiero de los mismos, la gestión que hagan estas compañías y estados de los aspectos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo.

El Fondo tiene una vocación inversores de la modalidad renta variable mixta (65% en renta variable y 35% en renta fija, con un margen de oscilación de ±15%).

Conoce el fondo

Para el cumplimiento del mandato ASG se tendrán en cuenta los siguientes criterios negativos y valorativos.

Criterios negativos, son aquellos que excluyen las inversiones en empresas cuyos ingresos, en parte o en su totalidad, provengan de actividades contrarias al Ideario Ético del fondo. Quedan suprimidas del universo de inversión las compañías que dañen al medioambiente, contravengan los derechos humanos o produzcan armas controvertidas (minas antipersona y bombas de racimo).

Criterios valorativos, son aquellos que apoyan las inversiones en empresas que contribuyan positivamente al desarrollo del Ideario Ético del fondo. Empresas con valoraciones destacadas (best-in-class), se trata de compañías que además de manejar métricas financieras tienen una mayor valoración ASG. El Fondo también podrá invertir en activos calificados como bonos verdes, bonos sociales o análogos, y en valores de renta fija o variable emitidos por empresas que centren su actividad en desarrollar productos o servicios que contribuyan a mejorar la eficiencia hídrica y energética, las energías renovables, u otras análogas que estén relacionadas de una forma decidida con la sostenibilidad.

Medio ambiente

El mandato ASG
Medio ambiente

Aplicación del principio de prevención de la contaminación con el objetivo de minimizar y compensar posibles impactos negativos en el medio ambiente, favorecer el control y consumo responsable de los recursos, así como la gestión adecuada de los residuos, minimizando en lo posible la generación de los mismos, asegurar la integración de la mejora continua en el sistema y en el desempeño ambiental mediante el establecimiento de objetivos y criterios ambientales, etc.

Criterios sociales

El mandato ASG
Criterios sociales

Se observarán cuestiones como protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente y en particular los derechos de la infancia, derechos laborales se deberán respetar los acuerdos nacionales e internacionales laborales en línea con lo que establecen las Convenciones básicas de la OIT, respetar la libertad de asociación, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o la erradicación del trabajo infantil y deberán apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo, relación con clientes y proveedores (marcadas con un criterio de transparencia en las relaciones), y con la comunidad en general (con prácticas y/o negocios generadores de valor, así como penalizando la realización de actividades y/o negocios perjudiciales para el entorno o la sociedad). Se valorarán de forma positiva iniciativas para impulsar el desarrollo de regiones más desfavorecidas, etc.

Gobierno Corporativo

El mandato ASG
Gobierno Corporativo

Se analizarán cuestiones como los derechos políticos, garantizar la igualdad de sus accionistas e inversores en el acceso a la información relevante de la Entidad, evitando asimetrías y asegurando la máxima transparencia para que dispongan en cada momento de información completa, clara y veraz, la calidad del equipo directivo para limitar los eventos y noticias negativas que pueden afectar en el corto plazo la evolución de una acción: accidentes, huelgas, corrupción y fraudes, gastos en I+D, etc.

Conoce ya las metas conseguidas

Siendo partícipe del fondo de inversión Ibercaja Sostenible y Solidario FI a la vez que rentabilizas tus ahorros, contribuyes con entidades cuyos fines sean la protección medioambiental, la mejora de la calidad de vida, la integración de personas en riesgo de exclusión, el voluntariado y cooperación asistencial, el fomento de la investigación para la formación laboral y empresarial, el apoyo a la formación académica, profesional y de los valores cooperativos.

El sueño de Vicky

El sueño de Vicky

El cáncer infantil es la primera causa de muerte infantil.

El sueño de es una fundación que recauda fondos para la investigación contra el cáncer infantil. Además, da a conocer la realidad y problemática de esta enfermedad y la importancia de la investigación para poder avanzar y dar con tratamientos específicos para ellos.

Neil Amstrong pisó la luna hace 51 años, pero no fue capaz de salvar a su hija de 2 años de un tumor cerebral. En el 2019 ese mismo tumor tendría el mismo tratamiento que recibió Andrea (hija del astronauta), ninguno.

Ver más
Amigos de los mayores

Ni un mayor solo

Hay muchas personas mayores, enfermas, con problemas de movilidad, que se encuentran aisladas, solas, prisioneras de su propia vida.

Compartir tiempo con ellos o contribuir a que otros puedan hacerlo es el mejor regalo.

Hoy por ellos, mañana por vosotros. El objetivo del proyecto NI UN MAYOR SOLO de Amigos de los Mayores es contribuir al bienestar de las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento y soledad y/o tengan dificultades físicas o psíquicas, ofreciéndoles apoyo afectivo y un tiempo de compañía y diversión.

Ver más
`